Compromiso Social
Inclusión y desarrollo para todos
Nuestro compromiso social se centra en ocho pilares clave para fomentar el desarrollo, la equidad y el progreso comunitario.
Diversidad, Equidad e Inclusión: Valoramos la diversidad y nos esforzamos por hacer de la inclusión y la equidad una realidad. Hemos formalizado este compromiso a través de nuestra política corporativa y el protocolo para la prevención, sanción y erradicación del maltrato, acoso laboral y sexual.
Formación y Desarrollo: Planificamos y ejecutamos capacitaciones y entrenamientos para desarrollar equipos motivados y capaces, enfocados en potenciar habilidades que apoyen nuestra estrategia de triple resultado: social, ambiental y económico.
Salud y Seguridad: Nos comprometemos a ofrecer un entorno laboral seguro que proteja la salud y bienestar de nuestros equipos, respaldado por certificaciones ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 e ISO 45001:2018.
Relación Comunitaria: Promovemos el respeto y la cooperación mediante políticas que reflejan nuestro compromiso con el progreso social y comunitario.
Desarrollo Social: Impulsamos la educación y el crecimiento comunitario para generar cambios positivos y sostenibles en beneficio de las personas y su prosperidad.
Capacitación Continua: La formación y capacitación son pilares fundamentales en la gestión social y de relaciones comunitarias de Masisa. En 2023, realizamos 18 cursos y talleres en el Centro Comunitario y en San Pedro de la Paz, con la participación activa de 500 personas.
Apoyo a Emprendedores: Desde 2020, hemos capacitado a emprendedores locales en Cabrero y San Pedro de la Paz. En 2023, realizamos dos capacitaciones enfocadas en innovación, ventas y atención al cliente, las cuales beneficiaron a 50 participantes, con 104 horas de formación.
Financiamiento Emprendedor: Apoyamos a emprendedores para fortalecer sus habilidades y modelos de negocio.
Solicitud de donación, auspicio y/o patrocinio
MASISA a través de su Política de Desarrollo Sostenible, busca aportar al progreso y bienestar social de las comunidades, en este marco, ha desarrollado una Política Corporativa de Donaciones, Auspicios y/o Patrocinios que regula la forma en que se debe solicitar, la manera en que se gestiona internamente y eventualmente cómo se entrega una solicitud de Donación, Auspicio y/o Patrocinio.
Quien solicita donación, auspicio y/o patrocinio, debe ser una organización formal (persona jurídica) de la comunidad, cuyo fin sea mejorar o facilitar las condiciones de funcionamiento del solicitante o bien mejorar las condiciones de habitabilidad de sus asociados.
La solicitud debe ser ingresada en el formulario destinado para ello, en el cual debe completar todos los cambios y adjuntar una carta de solicitud y una declaración jurada simple donde se indique si existen o no conflictos de interés, ambos documentos deben venir debidamente firmados por el representante de la institución.
La solicitud ingresa a un proceso de evaluación, en donde se determina, si cumple con los estándares internos, de acuerdo a la Política de Donaciones, Auspicios y/o Patrocinios.
Se revisará en sistema el stock disponible, si no hay stock en un plazo de 45 días hábiles de ingresada la solicitud, esta quedará sin efecto.
Si por algún motivo hay una cantidad menor a lo requerido, se informará al solicitante.
Con el stock disponible, se realizará la gestión administrativa interna para preparar la entrega.
Una vez finalizada la gestión administrativa, se coordinará la entrega con el solicitante.
Finalmente, se debe firmar una guía de despacho y el formulario de donaciones.
Importante: El retiro y traslado de la donación, es responsabilidad del solicitante, no de MASISA y sus filiales.
Lo entregado, debe ser usado exclusivamente para lo cual fue solicitado.